jueves, 8 de diciembre de 2011

Tipos de terapias ecuestres.

La Hipoterapia:

Actividad fisioterapéutica y psicomotriz orientada a la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativasy traumatológicas (principalmente), en la cual el jinete no tiene ningún control sobre el caballo.
Los beneficios que se obtienen básicamente son debidos  al vínculo creado con él, la combinación de los ritmos, los movimientos tridimensionales que transmite el caballo y su respuesta al movimiento por parte de la persona, el calor y la postura del paciente sobre él.

La Equitación Terapéutica:

Tratamiento psico-socio-emocional y educativo, orientado a discapacitados psíquicos, sensoriales, con alteraciones del comportamiento, problemas de aprendizaje e inadaptaciones sociales, en el que el jinete ejerce control total o parcial sobre el caballo; ya sea en el momento de la higiene, en el de preparación del material o en el acto mismo de montar a caballo. De este modo, la persona interactúa con el caballo manejando riendas, paseándolo, cepillándolo, cuidándolo, etc.

El Volteo Terapéutico o Volteo adaptado:

Actividad orientada fundamentalmente a personas con problemas de adaptación social y emocional, donde los pacientes no tienen mando sobre el caballo, estos realizan ejercicios gimnásticos sobre el caballo en parado o en movimiento.

La Equitación Adaptada:

Práctica deportiva, de ocio, o de tiempo libre en la que se persigue como finalidad rehabilitar e integrar socialmente a personas que cuentan con algún tipo de discapacidad o inadaptación social, através de las adaptaciones físicas y pedagógicas necesarias para cada individuo.


(En este enlace podeis encontrar los distintos tipos de equinoterapia, explicados detalladamente.)
http://www.estiloequino.com/documentos/Equinoterapia.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario