viernes, 9 de diciembre de 2011

Beneficios de la acuarioterapia.

La acuariofilia o acuarismo es uno de los hobbys más populares del mundo, y por una buena razón. Este excitante hobby tiene numerosos beneficios que van más allá de la belleza y la atracción estética. Los acuarios se usan como una alternativa o complemento en tratamientos para reducir el estrés, la presión arterial y otras muchas dolencias. Hoy día es frecuente ver acuarios en centros de mayores, en hospitales, salas de espera, despachos de psicólogos, etc. Y es que las terapias con acuarios han resultado muy efectivas; ver a los peces “flotando” generalmente centra y mantiene toda la atención de los pacientes en ellos, lo que puede hacer que estos se olviden de su situación o su dolencia durante un rato, ayudándole a desviar su atención hacia otra cosa.


Y aunque parezca extraño, algunos estudios han demostrado los beneficios de los acuarios:

-Ayudan y calman a los niños que sufren hiperactividad, trastornos de comportamiento, como dificultad para socializarse, agresividad excesiva, rendimiento escolar escaso o poca confianza en sí mismo.


-Los ancianos tienen que adoptar  responsabilidades  y un acuario cambia las rutinas en las residencias de ancianos.

-Recordar  los horarios y las necesidades de los peces constituye un buen ejercicio para la memoria y la concentración.

-Efectos de los acuarios en la enfermedad de Alzheimer. Los estudios han demostrado que personas de la tercera edad que tienen dicha enfermedad denotan una variedad de beneficios para la salud simplemente con observar un acuario. Experimentan un aumento del apetito, y requieren menos suplementos tras colocarlo en el comedor. También muestran menos comportamientos agresivos característicos de esta dolencia.

-Se ha confirmado que la presencia de un acuario incrementa la productividad, creatividad y satisfacción de los empleados en su lugar de trabajo. 

-Diversos estudios indican que quienes disfrutan de un acuario en casa tienen su presión sanguínea por debajo de los valores de quienes carecen de acuario.

-Está demostrado que observar atentamente un acuario, los movimientos rítmicos y acompasados de los peces, el vaivén de las plantas con el agua en movimiento, el suave sonido de las ondas de agua o las burbujas de aire relaja y tranquiliza a las personas.

-En numerosos consultorios médicos, sobre todo de odontología y tras apoyarse en varios estudios médicos, se han introducido acuarios: el nadar de los peces relaja hasta el punto de ejercer un auténtico efecto anestésico, actuando como una especie de música de fondo produciendo menos ansiedad y dolor a los pacientes.


-En hospitales pediátricos capta la fantasía de los niños y ayuda a que se recuperen con mayor rapidez.

-Los peces nos recuerdan el agua. Estos pequeños animales se asocian con la naturaleza. Los colores brillantes de los peces son un excelente anti-estrés, neutralizan la agresividad y transmiten buen humor. Reducen la tensión de la vida diaria y ayudan a combatir el insomnio.


5 comentarios:

  1. ¿Aquoterapia? Eso si me ha parecido interesante. Desde el portal de las residencias de 3a edad, Inforesidencias.com, hemos difundido noticias sobre residencias que trabajan con perros como parte del cuidado. Eso está bastante difundido entre centros geriátricos, no lo está tanto una iniciativa de Terapia con caballos en residencias geriátricas que difundimos hace unos años. A ver si os parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez son más los acuarios se utilizan como terapia, soy brasileño y estoy investigando sobre este tema, pero no es tan fácil, porque como bien dice utilizar más perros y caballos (hipoterapia y terapia cian) Escou persiguiendo a la información, incluyendo cuando veo la información de alguna blog para preguntar qué artículo científico obtuvo la información. Tengo que reconocer que no hay artículos, sólo vi una de Inglaterra de "Museo acuario nacional" y otros en la terapia asistida con animales y algunos peces mención, encuentro algunos que sólo se aborda el acuario, creo que va a ser un pionero en mi país ...

      Eliminar
  2. Cada vez son más los acuarios se utilizan como terapia, soy brasileño y estoy investigando sobre este tema, pero no es tan fácil, porque como bien dice utilizar más perros y caballos (hipoterapia y terapia cian) Escou persiguiendo a la información, incluyendo cuando veo la información de alguna blog para preguntar qué artículo científico obtuvo la información. Tengo que reconocer que no hay artículos, sólo vi una de Inglaterra de "Museo acuario nacional" y otros en la terapia asistida con animales y algunos peces mención, encuentro algunos que sólo se aborda el acuario, creo que va a ser un pionero en mi país ...

    ResponderEliminar
  3. Hola Alessandra, yo también estoy en busqueda de información en mi país y aún no doy con los estudios cientificos que demustran la disminución del estress y otros factores, si encuentras algo te agradecería pudieses compartirlo conmigo, te dejo mi correo castillo.fabian@gmail.com

    Muito obrigado.

    ResponderEliminar
  4. Las hierbas naturales pueden curar la epilepsia, tuve epilepsia por más de 14 años, he gastado mucho dinero en obtener medicamentos del hospital para mantenerme saludable, fui a muchos hospitales para curarme, pero no había una solución, un día estaba en la oficina Pasé por Internet cuando vi un post sobre el Dr. Itua sobre la medicina herbaria sobre cómo curaba a una dama de Kansas que padecía VIH y ella mencionó la Epilepsia como una lista de enfermedades. El Dr. Itua también puede curarse. Me puse en contacto con él. envíale un email Me dijo las cosas que debía hacer y también me dio instrucciones para seguir, que seguí correctamente. Antes de que supiera lo que está pasando después de dos semanas Para mi mayor sorpresa después de ir pacientemente de acuerdo con las instrucciones que me dio el Dr. Itua, mi epilepsia se había curado, quiero agradecer al Dr. Itua, a quien Dios envió para curar a su gente con Su medicina natural. Ruego que Dios lo bendiga por el buen trabajo que está haciendo. Para todos los que todavía padecen esta enfermedad, también puede contactarlo a través de su correo electrónico en: ;; drituaherbalcenter@gmail.com o el número de Whatsapp .. . + 248149277976 como dicen, su remedio herbal es la única solución permanente para la convulsión. También puede curar lo siguiente: virus del herpes, VIH / sida, hepatitis A / B, culebrilla, herpes labial, epilepsia, verruga, lupus, diabetes, infertilidad hombre / mujer, convulsiones, cáncer de todo tipo.

    ResponderEliminar